Make your own free website on Tripod.com

Embajada

de la

República Argentina

México

A LA FUENTE PERIODÍSTICA

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

TURISMO RURAL EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

 

De acuerdo con la definición técnica de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Turismo Rural abarca "las actividades para visitantes en dicho entorno excediendo el mero alojamiento", e incluso legitima que éste pueda constituirse en una "fuente de ingresos complementaria para los habitantes del medio".

Sin duda, las opciones que incluye esta definición se multiplican sin fin en un país como la Argentina, donde más de 500 establecimientos agroganaderos reciben visitantes.

Turismo Rural engloba entonces desde cabalgatas o avistajes de flora y fauna, hasta comidas típicas o reuniones de negocios en el campo.

Lo cierto es que, aunque esta modalidad muestra sus orígenes locales en los típicos asados campestres o bien en los paseos de un día para extranjeros en Santa Cruz -complementando excursiones al Glaciar Perito Moreno -, una de las principales razones de la apertura de las tranqueras al turismo fue la crisis del sector rural.

Desde mayo de 2000, con la firma del Programa Raíces entre la entonces Secretaría de Turismo de la Nación y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el producto cobró mayor fuerza y coherencia.

Federico Wyss es el Coordinador de Turismo Rural de la Sectur, el cual informa sobre el tema: "Las potencialidades del producto son variadas, pero principalmente hay que tener en cuenta que nuestro país es básicamente conocido por su naturaleza, los grandes espacios y muchas veces, por la presencia de un Parque Nacional o Reserva Provincial. Lo interesante es que vecino a ese parque o reserva hay un productor agropecuario y seguramente allí sea igual de sencillo encontrar, por ejemplo, las especies de aves que espera ver el turista". Pag.1

"Si posicionamos el turismo rural; podemos ir al mercado de la aventura, al ecoturismo. al golf, incluso al turismo antropológico; con el agregado de la cultura y el ambiente del campo que, enmarcado en un casco de estancia, se transforma en una oferta única. Es decir, "posicionarnos con el Turismo Rural es diferenciarnos de todas las demás ofertas, porque después de hacer avistaje de aves o de jugar golf, se cena un asado con el campesino."

El propósito de hacer confluir productos turísticos consagrados con el toque rural parecería ser clave. De hecho, la Sectur intenta relacionar los establecimientos agropecuarios con actividades como el golf, la gastronomía y en invierno, la nieve y el esquí.

Por otro lado; agrega el mismo, "se está  planteando una relación mas estrecha entre los agentes de viajes y el campo a través de las organizaciones de turismo rural, con el fin de fomentar un producto que ha demostrado un alto grado de fidelidad".

La oferta de turismo rural por regiones:

Patagonia (120 establecimientos rurales, 1.063 plazas)

La producción ovina es una fuerte actividad de la región, por lo que el visitante puede participar de tareas típicas del campo como esquila de ovejas, manejo de manadas y visitas a tambos y criaderos.

En Tierra del Fuego se suma el golf (también en Neuquén y Río Negro) y la pesca deportiva en Río Grande.

En Santa Cruz sobresalen establecimientos cercanos a pinturas rupestres, y en Chubut algunos vecinos se encuentran próximos a los bosques petrificados. En Río Negro y Neuquén muchos procuran hospedar esquiadores.

 

Cuyo (23 establecimientos, 303 plazas).

Los "Caminos del Vino", en Mendoza, uno de los mas exitosos productos turísticos de la región, mantiene una fuerte relación con el Turismo Rural, incluso con establecimientos que cuentan con su propia bodega.

San Luis y San Juan ofrecen excelente turismo aventura, cabalgatas y ecoturismo y La Rioja alojamientos cercanos a Talampaya.

 

 

Pag.2

Noroeste (38 establecimientos, 188 plazas).

La diversidad de atractivos relacionados con el Turismo Rural es amplia dado el fuerte contraste de la región.

Catamarca ofrece su gastronomía y su rica arqueología, en tanto Tucumán, Jujuy y Salta seducen con expresiones culturales (folklore, productos típicos) que incluyen museos rurales y expresiones gauchescas, que en Jujuy toma un rasgo mas colonial. Visitas a siembras, cosechas y tambos forman también parte de la oferta.

Nordeste (70 establecimientos, 461 plazas).

Muchos establecimientos se sitúan no muy lejos de las Cataratas del Iguazú y de los Esteros del Iberá, e incluso algunos cascos pequeños de gran valor histórico descansan en campos con esteros y lagunas (ecoturismo).

Las más comunes actividades son la pesca y la caza, los paseos embarcados. Las excursiones en 4X4 y el avistaje de flora y fauna. También los establecimientos yerbateros. son típicos en Misiones y Corrientes, mientras que en Formosa y Chaco la herencia alemana e italiana permite contemplar los avatares de la adaptación europea al ámbito campestre.

En Entre Ríos, el Parque Nacional El Palmar suma atractivos a la oferta de la zona.

Centro (216 establecimientos, 2.450 plazas).

Buenos Aires aloja mas de un tercio de los establecimientos rurales del país, con enormes opciones (cabalgatas, caza, polo, pato, golf y actividades culturales).

Las sierras y el sistema de Ventana se destacan por su excelente oferta y servicios en Pigüé‚ o Sierra de la Ventana, en tanto que en La Pampa sobresalen estancias vecinas a termas y algunas con un importante aditamento de arte y cultura (por ejemplo, la estancia La Holanda cuenta con un museo de obras afamadas a nivel internacional).

Córdoba muestra estancias de origen jesuítico, interesantes rutas gastronómicas y propuestas de golf.

 

Pag.3

Mas información sobre Turismo Rural podrá obtenerse en:

La Secretaría de Turismo y Deporte cuenta con un número telefónico gratuito que brinda todo tipo de información: 0800-555-0016

En la página www.sectur.gov.ar puede encontrarse un listado de establecimientos rurales ordenados por región o nombre.

Existen en la Ciudad de Buenos Aires centros de información para turistas en Florida y Diagonal Norte, Puerto Madero y Terminal de Ómnibus de Retiro.

La página web de la Red Argentina de Turismo Rural es: www.raturestancias.com.

Teléfono: 4328-0499

Estancias de Santa Cruz: Suipacha 1120 Capital Federal.

Teléfono: 4325-3102/3098

Red de Estancias de La Pampa, San Martín 782, Capital Federal.

Teléfono: 4315-0111

  

 

Fuente: Cronista Comercial "Viajes & Estilo".

Pag. 4