Make your own free website on Tripod.com

ESTATUTOS DEL CIRCULO ARGENTINO EN MÉXICO

 


CAPITULO I - DE LA CONSTITUCIÓN Y SUS FINES

 

Art. 1  El CAM es una asociación de carácter social y sin fines de lucro, que persigue los siguientes objetivos:

a.      Reunir a los residentes argentinos en los Estados Unidos Mexicanos y a todas las personas que por lazos de parentesco o afinidad cultural deseen vincularse.

b.     Consolidar los lazos de unión, amistad y cooperación entre sus socios y adherentes.

c.     Promocionar los valores culturales, estilo de vida y esencia del ser argentino.

d.     Participar en la promoción del intercambio científico, cultura, artístico, tecnológico y deportivo con los Estados Unidos Mexicanos.

e.      Cooperar en las acciones de confraternidad entre los pueblos argentino, mexicano y latinoamericanos.

f.       Propiciar y ejecutar acciones de bien social en la comunidad, y

g.     Realizar actividades afines para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

Art. 2  El CAM no podrá desarrollar actividades políticas de ninguna naturaleza, ni efectuar discriminaciones raciales, religiosas o de cualquier otra índole.

Art. 3  La entidad tendrá su sede principal en la Ciudad de México.

Art. 4  El CAM procurará ofrecer a sus miembros un local de reunión y esparcimiento, y ayudar en cuanto le fuere posible a argentinos necesitados.

CAPITULO II – DE LOS SOCIOS

Art.5  Pueden ser socios del CAM, los residentes argentinos mayores de edad y los miembros de su grupo familiar, las personas mayores de edad (18 años) hijos de padre o madre argentinos y todas las demás personas que a juicio de la Comisión Directiva fueran aceptados.

Art. 6   Los socios serán de las siguientes categorías: DISTINGUIDOS, HONORARIOS, y ACTIVOS.

   

SOCIOS DISTINGUIDOS:

a.      Ministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos

b.     El Embajador Argentino acreditado

c.     El Cónsul General Argentino acreditado

d.     Aquellas personas que hayan prestado un relevante servicio a la sociedad o a la asociación.

SOCIOS HONORARIOS 

Los miembros del servicio exterior argentino acreditado, sujeta su admisión a la aprobación de la C.D., como así también sus términos y condiciones.

 SOCIOS ACTIVOS:

a.      Toda persona argentina que lo solicitare y  sea aceptado por la C.D.

b.     Las personas  mencionadas en el Art. 5 que lo soliciten y sean aceptados por la C.D.

c.     Las esposas e hijos menores de los socios que manifestaran su deseo.

Art. 7   Para ingresar al CAM en calidad de socio honorario o activo, se deberá formular una solicitud escrita y ponerla a consideración de la C.D, que resolverá su aceptación. El candidato rechazado no podrá elevar una nueva solicitud, sino hasta un año después. El candidato aceptado deberá cancelar la cuota de ingreso y por lo menos un trimestre adelantado.

Si algún socio tuviera una calamidad financiera, a pedido del mismo y mientras dure dicha situación,  la C.D. podrá resolver exonerarle de las cuotas mensuales.

CAPITULO III -  DE LAS ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LOS SOCIOS ACTIVOS

Art. 8  Son atribuciones y deberes de los socios activos del CAM:

a.      Tener voz y voto en las Asambleas Generales

b.     Elegir y ser elegidos como dignatarios del CAM.

c.     Gozar de los servicios de la Asociación de acuerdo con los reglamentos.

d.     Una vez  que ha aceptado, desempeñar los cargos y comisiones para el cual fue elegido, colaborando con los informes e información que se les solicitaren.

e.      Actuar en los eventos que se organicen para fines culturales, benéficos, etc.

f.       Cumplir con los estatutos y reglamentos y estar al día con los  aportes de cuotas que señalare la C.D. y acatar las resoluciones de la Comisión Directiva y de las Asambleas.

g.     No usar el nombre del Círculo con fines políticos, comerciales u otros que atenten la finalidad de la misma.

DE LA PERDIDA DE LA CALIDAD DE SOCIO

Art. 9  Se perderá la calidad de socios:

a.      Por renuncia irrevocable elevada a la C.D. por escrito.

b.     Por haberse atrasado en el pago de 6 cuotas mensuales o una cuota extraordinaria, sin justificación.

c.     Por falta grave cometida en el local/sede del CAM, y/o por la realización de actos inmorales a juicio de la C.D.

d.     Por haber cometido delitos comunes previsto y castigados por el código penal de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y de cualquier otro país, y siempre que hubiere recaído sentencia condenatoria definitiva y

e.      Por propender a la desunión de los socios en forma deliberada, tanto moral como material.

Para que las sanciones prevista tengan efecto, se necesitará mayoría absoluta en la votación, y el socio afectado podrá apelar la decisión una sola vez ante Asamblea General, hasta cuya reunión estará vigente la sanción.

Art. 10        Los socios que se constituyeran en empleados, administradores o concesionarios quedarán suspendidos en el ejercicio de sus derechos, mientras ocupen tales funciones.

CAPITULO IV - DEL RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO

Art. 11  El CAM establece para su funcionamiento los siguientes órganos:

a.      Asamblea General, y

b.     Comisión Directiva

DE LA ASAMBLEA GENERAL

Art. 12  La Asamblea General, es la máxima autoridad de la asociación y será de dos clases: Ordinaria y Extraordinaria. La Ordinaria se reunirá en el mes de Junio de cada año y tendrá por objeto el conocimiento de los informes del presidente, tesorero y comisario, la elección de la nueva Comisión Directiva y un sindico, y cualquier otro punto que se proponga. La Asamblea Extraordinaria se convocará por un motivo específico y podrá reformar los estatutos, y sus resoluciones son obligatorias para la asociación.

Art. 13  Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, se reunirán previa convocatoria hecha en forma de circular directa a los socios, con siete días de anticipación y requieren la concurrencia de la mitad más uno de los socios activos en el ejercicio de sus derechos.

Art. 14   En caso de no haber el quórum necesario de acuerdo al artículo anterior, la sesión se llevará a efecto una hora después de lo publicado con los socios presentes, y sus resoluciones serán obligatorias para todos los socios.

Art. 15  Instalada la sesión, se elegirá de entre los asistentes un Presidente y un Secretario ad-hoc y se discutirá los asuntos del orden del día que se habrán dado a conocer previamente, en lo demás se regirá por los usos y costumbres para votaciones. Las Asambleas Extraordinarias podrán tener lugar en cualquier tiempo o previa convocatoria del presidente o mediante el pedido por escrito de un mínimo de 10 socios activos, en el que deberán explicar los motivos.

Art. 16  El voto en Asamblea para elecciones de dignatarios es personal y secreto. Para los demás asuntos será público.

Art.17 Las decisiones en Asamblea serán tomadas con la mitad más uno de los asistentes con derecho a voto. De no ser así será por simple mayoría de votos. Si existiese empate entre la primera y segunda votaciones, el presidente tendrá el voto dirimente.

 

 

 

Art. 18  Las facultades EXCLUSIVAS de las Asamblea Extraordinaria son:

a.       Reformar los estatutos para lo cual será menester el voto de dos tercios de la asistencia.

b.      Aprobar compra-venta o hipoteca de bienes raíces, permutas, empréstitos o emisión de títulos y recibir herencias y legados con beneficios de inventario.

c.      Disolver la asociación de acuerdo al Art. 35 con dos tercios de los votos de la asistencia. Cumplidas las obligaciones contraídas con terceros, el patrimonio del CAM, se donará o encargará a la institución benéfica que determine la asamblea.

DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

Art. 19  La C.D. de la asociación estará formada por los miembros elegidos entre los socios activos de la misma, los que estando al día con sus cuotas, serán designados y aprobados por la Asamblea Ordinaria como sigue: un presidente, un vicepresidente, un secretario, un pro-secretario, un tesorero, un pro-tesorero, tres vocales titulares, tres vocales suplentes y un sindico, este último sin derecho a voto y con voz informativa, para los informes de fiscalización de cuentas. Todos estos cargos serán honorarios y sin retribución pudiendo ser re-elegidos indefinidamente. El último presidente ingresará como vocal titular primero de la nueva comisión directiva en caso de no ser re-elegido.

Art. 20  Para ocupar los cargos de presidente y vicepresidente es preciso ser argentino, los demás cargos pueden ser ocupados por las personas mencionadas en el Art. 5, sin que el número de estos sea superior a la tercera parte de los integrantes.

Art. 21  La C.D. durará un año en sus funciones y se renovará en el mes de Junio de cada año, pudiendo ser sus miembros re-elegidos.

Art. 22  En caso de renuncia de los miembros de la comisión, serán reemplazados por el dignatario inmediato inferior hasta el vocal suplente. Si renuncia el tesorero, secretario, pro-secretario o sindico, los suplentes serán nombrados de entre los vocales por mayoría de votos de la C.D. y se desempeñarán hasta el cierre del ejercicio.

Art. 23 La C.D. sesionará con 3 miembros mínimo, en la fecha que acuerden o convocados por el presidente y/o a pedido de 3 miembros, puede presidir el presidente, el vicepresidente o en ausencia de los dos, uno de los miembros asistentes.

DE LAS ATRIBUCIONES DE LA COMISION DIRECTIVA

Art. 24  Son atribuciones de la C.D.:

a.      Dirigir y administrar la asociación

b.     Designar las diversas subcomisiones que se establecerán

c.     Fijar cuotas ordinarias y extraordinarias

d.     Acordar los actos y contratos que deban celebrarse

e.      Autorizar los gastos y cuentas de tesorería

f.       Designar representantes ante organismos o reuniones nacionales o internacionales.

g.     Aplicar medidas en caso de infracción a los presentes estatutos, de acuerdo al artículo 9.

h.     Velar por la conservación del patrimonio de la asociación.

i.        Resolver las consultas o quejas de los socios.

DE LAS ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA C.D.

Art. 25  Son atribuciones del PRESIDENTE:

a.      Presidir las sesiones de C.D. y suscribir las actas conjuntamente con el secretario.

b.     Autorizar gastos

c.     Suscribir en conjunto con el tesorero los cheques de la cuenta bancaria y demás documentos previa autorización de la C.D. o la Asamblea Extraordinaria.

d.     Suscribir u ordenar que el secretario suscriba las comunicaciones que se envíen.

e.      Ejercer la representación legal de la asociación en todos los actos.

Art. 26 Para ser presidente o vicepresidente se debe ser argentino con un año de miembro y residir en la ciudad de México.

Art.27 El Vicepresidente reemplazará al presidente y sucesivamente los demás miembros, conforme al Artículo 22.

Art. 28  Son atribuciones y deberes del  TESORERO:

a.      Recaudar las cuotas ordinarias y extraordinarias o cualquier otro fondo.

b.     Efectuar los gastos que autorice el presidente o la C.D.

c.     Llevar la correspondiente contabilidad, presentar informe suscrito por los comisarios a la Asamblea o cuando lo ordene la C.D.

d.     Ser el depositario del patrimonio y velar por su buena conservación.

e.      Llevar a conocimiento de la C.D. el estado de recaudación de cuotas, a efectos de las sanciones que fueren menester.

Art. 29 Son atribuciones y deberes del  SECRETARIO:

a.      Llevar los libros de actas, y conservar los archivos de la institución.

b.     Tener a su cargo el libro de registro de socios.

c.     Atender y redactar la correspondencia, certificar con su firma todo documento relativo a la asociación y dejar copia para el archivo.

d.     Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso de socios y demás documentos.

e.      Efectuar las citaciones ordenadas por la presidencia.

f.       Concurrir a las sesiones correspondientes.

Art. 30  Son atribuciones y deberes del  PROSECRETARIO:

a.      Reemplazar al secretario titular en caso de ausencia o renuncia, y

b.     Organizar y ordenar una biblioteca en la asociación siendo responsable de su inventario.

Art. 31  Son atribuciones y deberes del PROTESORERO:

a.      Reemplazar al tesorero en ausencia o impedimento.

Art. 32  Son atribuciones y deberes de los VOCALES:

b.     Asistir a las sesiones cuando fueren convocados

c.     Cumplir con las comisiones que se les asignen.

d.     Los vocales suplentes, en orden de nombramiento, reemplazarán a los principales.

Art. 33  Son atribuciones y deberes del  SINDICO:

a.      Examinar cuando a bien tuvieren o fueren solicitados las cuentas de tesorería elevando el informe correspondiente.

b.     A la terminación del ejercicio, procederá a la fiscalización de las cuentas de tesorería y presentar un informe a la Asamblea General

CAPITULO V - DEL PATRIMONIO SOCIAL

Art. 34 El patrimonio social estará constituido por:

a.      Las cuotas por inscripción

b.     Las cuotas ordinarias

c.     Las cuotas extraordinarias

d.     Los soportes voluntarios de los socios

e.      Las donaciones, herencias, legados y otros siempre y cuando sean con beneficio al inventario.

f.       El activo a la fecha

CAPITULO VI - DISPOSICIONES GENERALES

Art. 35 Para llegar a la disolución del CAM,, se tendrá que entrar en un período de cese de actividades, lo que ocurrirá cuando existan menos de 12 miembros quienes podrán citar a asamblea final que actuará en conformidad con el artículo siguiente:

Art. 36  Los bienes del CAM pasarán a alguna institución de bien público, siempre que ello no se oponga a las leyes del país.